miércoles, 21 de abril de 2010

RECUERDOS DE LA EXPOSICIÓN

Queridas amigas,
desde aquí queremos agradecer a todas las personas que han colaborado con esta Asociación para hacer realidad la 1ª Exposición de Patchwork en Cartagena.
Os vamos a mostrar los trabajos expuestos, y sobre todo queremos resaltar que TODOS los Quits que se mostraron eran obras de nuestras socias. Hay que tener en cuenta que esos quilts tan trabajados, corresponden a 7 años de clase, de aprendizaje, de cursos.... Por ello, somos conscientes de que el nivel de Patchwork que actualmente se trabaja en nuestra asociación es bastante alto, por ello quizás, muchas personas que nos visitaron quedaron gratamente sorprendidas de ver la calidad del trabajo, y la variedad de técnicas presentadas.
Sabemos que alguien opinó que eran todos hechos por maestras y no por alumnas, y esto, lejos de molestarnos, nos alaga, pues es una forma de reconocer que las autoras de los quilts, LAS ALUMNAS, trabajan muy bien, y han sido perfectamente enseñadas por sus maestras: María y Dami Ruiz. Por tanto, gracias por considerar que trabajan como profesionales del patchwork, eso nos anima a seguir haciendo las cosas bien, como lo haría una maestra.
Nuestros Visitantes, pudieron ver y disfrutar también de dos quilts, pertenecientes también a una asociada nuestra, que han estado representando a España en Festivales Internacionales de Estados Unidos y Japón: la vidriera de las Hortensias y "Hakuna Matata", el mapa de áfrica. Maravillosas las dos obras.
Deseamos que ahora seáis vosotras las que disfrutéis con el reportaje. Nos encantará leer vuestros comentarios.
Organizando los Quits y colocándolos en sus lugares
Colocando los quilts que hemos ido presentando en Sitges
En el Hall, quedaron expuestas en una pared todas las vidrieras seleccionadas. En el centro podéis ver "las Hortensias". Esta vidriera es una reproducción exacta de una que existe en la Casa Navás en Reus, Tarragona, obra del arquitecto Doménech y Montaner, discípulo de Gaudí. La autora tiñó las telas artesanalmente para conseguir los mismos colores del cristal. Es una maravilla digna de ser admirada.

En otra pared estaban los Watercolors, y este magnífico quilt cosido y acolchado a mano.

En otra zona del Hall, había un antiguo piano, y aprovechamos entre bonito rincón para colocar una muestra de trabajos navideños.

En otra zona podemos ver un quilt "Mariposas", molinillos con curvas, un cojín-manta, y también una labor a medio acolchar, para mostrar el proceso de acolchado a mano.

Ya dentro del Salón de Actos del Parque de Artillería, lugar de la exposición, aprovechamos las butacas para "sentar" a unas cuantas muñecas Tilda. Quedaron tan simpáticas que les encantaron tanto a pequeños como a mayores.


Socias y visitantes comentando las obras expuestas

En el frente del Salón, estaban todos los quilts que nuestras socias han presentado, en diferentes años en Sitges. El primero por la izquierda es "Hakuna Matata", Africa, una delicia verlo en directo.

Veremos ahora todos los Quilts que estaban en el Salón de Actos.

Desde la izquierda: Colcha de la Amistad, Estrella de ocho punta, Historias de Familia o Sumbonet Sue - Las 4 estaciones

Log-Cabin y Quilt El sendero del Borracho.

La vuelta al mundo y Los anillos de boda

Tres Samplers, el trabajo que debe realizar toda alumna que comienza por primera vez a hacer patchwork, pues es un muestrario de técnicas.


Visitantes en la Exposición. Estamos felices, pues recibimos visitantes no solo de la ciudad, sino de poblaciones cercanas como San Pedro, y lugares más lejanos como Alicante, Yecla, Zaragoza, Tarragona, Madrid... ¡IMPRESIONANTE!, muchas gracias a todos y todas.
Fueron muchas las personas que pasaron por la exposición. Según el sistema de cálculo de visitantes del propio Parque de Artillería, fueron alrededor de 2000 personas las que, de Jueves a Domingo, pudieron visitar la Exposición.

Nuestra socias estuvieron atentas en todo momento a nuestros visitantes, explicándoles las técnicas empleadas en la realización de los quilts, pues el principal objetivo de la exposición era dar a conocer esta labor tradicional, tan poco conocida en nuestra región.


Un entusiasta equipo de trabajo, aunque no están todas, ...como muestra, un botón.


También hubo tiempo para celebrar una comida, descansar un ratito y reirnos un montón.

"los chicos" también se portaron genial, gracias a todos por su ayuda.

Una imagen vale más que mil palabras: ENTUSIASMO Y ALEGRÍA, eso se respiraba en nuestra exposición, y nuestras socias sabían transmitirlo.
Gracias a todas por ser así de espontáneas, naturales, y acogedoras, pues nuestros visitantes se sentían muy a gusto, tanto... que cada vez que había que cerrar el Salón porque era la hora de cierre, a los visitantes les costaba irse, y había que apagar luces...


2 comentarios:

  1. A mi no me resulta raro pensar que pensaran que los trabajos estuvieran hechos por maestras y no por alumnas, el truco está en hacer las cosas con el cariño y dedicación que poneis vosotras y sobre todo,gracias a una estupenda profe que nos enseña todo lo que sabe ,que es muchisimo y la considero una artistaza, y , de una artista no puede salir nada mas que otras estupendas artistas.
    Enhorabuena a todas fue precioso entrar y encontrarte con ese montón de colores y sobre todo con vuestra alegría. Espero poder poner algo (aunque sea pequeñito ) en la próxima . Besos a todas . Estela

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡Las felicito!!! de todo corazón!!! La Exposición se ve magnífica, y ustedes muy felices!!! Un abrazo!!!

    ResponderEliminar